Saltar al contenido

Objetivos

Los objetivos científicos del IISTA se resumen en:

1. Consolidación del IISTA como unidad de investigación centrada en la resolución de problemas del Sistema Tierra mediante un enfoque multidisciplinar.
2. Consolidación de la figura del IISTA como centro de investigación relevante en el marco nacional e internacional.
3. Consolidación del papel del IISTA en la formación de investigadores capaces de abordar el Sistema Tierra de forma multidisciplinar.
4. Estudiar la problemática del Sistema Tierra con especial relevancia en la región mediterránea.

Para alcanzar estos objetivos, la Unidad Científica se organiza en torno a las tres siguientes líneas de investigación estratégicas de acuerdo con los ámbitos más relevantes de investigación en el contexto del Sistema Tierra a escala regional, nacional e internacional:

Observación y monitoreo del Sistema Tierra

Contiene todas aquellas actividades que implican métodos de caracterización estructural y funcional del Sistema Tierra. Buena parte de las infraestructuras físicas del IISTA están orientadas a capturar información de esta naturaleza.

Simulación del Sistema Tierra y cuantificación de servicios ecosistémicos

Los datos recopilados en virtud de la línea estratégica anterior son utilizados para generar modelos que simulen el comportamiento (procesos y evolución) de los tres anillos que constituyen el Sistema Tierra: Atmósfera, hidrosfera y biosfera.

environment

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones ambientales

Esta última línea de investigación estratégica recoge los datos y el conocimiento generados por las anteriores para ponerlos a disposición de los gestores ambientales en forma de herramientas que ayuden al proceso de toma de decisiones. Se trata de una línea que fomenta la transferencia de conocimiento entre ciencia y gestión.

La Unidad incluye a un elevado número de investigadores en formación y pretende, a través de esta convocatoria, incrementar la capacidad para atraer talento a nivel local, regional, nacional e internacional y así formar jóvenes científicos comprometidos con la ciencia en el contexto del Sistema Tierra.

La Investigación realizada por la Unidad en el ámbito del Sistema Tierra: atmósfera, hidrosfera y corteza terrestre y sus ecosistemas, tiene una implicación en los desarrollos socioeconómico y ambiental, por lo que es fundamental favorecer su transferencia a las administraciones públicas, organismos y empresas públicas y privadas. Siendo prioritaria la interacción con los diferentes agentes, realizando investigación de calidad, promoviendo su transferencia al sector productivo y comprometiéndose con la modernización de los recursos humanos y las herramientas de la administración andaluza.