ÁGORA es una infraestructura desarrollada para el estudio multi-instrumental de procesos atmosféricos, con especial foco en (i) aerosol atmosférico y su papel en el clima y la calidad del aire, (ii) procesos de interacción aerosol-nube y (iii) los llamados gases traza activos en las capas bajas de la atmósfera. Se trata de un conjunto de instalaciones singulares, distribuidas entre las estaciones ubicadas en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, IISTA, y el observatorio de Sierra Nevada, en las que se dispone del equipamiento necesario para investigaciones punteras en el ámbito atmosférico con una clara vocación multidisciplinar.
Estación UGR
Ubicada en la ciudad de Granada (37.16ºN, 3.61ºW, 680 m snm), ciudad no industrializada de tamaño medio (> 500k habitantes, incluyendo área metropolitana) rodeada por montañas elevadas (1000 a 3398 m snm), y a 50km de la costa mediterránea. Su clima mediterráneo-continental es responsable de altas diferencias de temperatura estacionales, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos. Las precipitaciones se concentran desde finales de otoño hasta comienzos de primavera, siendo escasas el resto del año. Prevalecen vientos de NW y W en superficie durante el día, y SE y S durante la noche. La estación caracteriza un entorno atmosférico urbano, y combina la monitorización de largo plazo de la distribución vertical del aerosol atmosférico, con medidas in-situ para la caracterización de partículas de aerosol, así como la monitorización de nubes y radiación solar y atmosférica a diferentes rangos espectrales.
Estaciones Cerro Poyos (CP) y Sierra Nevada (SNS)
Cerro Poyos (CP) en las montañas de Sierra Nevada (37.11ºN, 3.49ºW, 1830 m snm) y la estación de Sierra Nevada (SNS) (37.10ºN, 3.39ºW, 2500 m snm), ambas ubicadas a unos 20km de la estación UGR. Su proximidad ofrece una oportunidad única de combinar el sondeo remoto vertical de la columna atmosférica desde la estación UGR con medidas in-situ a diferentes altitudes en las laderas de Sierra Nevada. Las estaciones de alta montaña permiten la caracterización de episodios de transporte regional y de largo alcance, así como para la validación de algoritmos de inversión utilizados para invertir propiedades microfísicas del aerosol.
En relación a la aproximación empleada en cuanto a las técnicas de observación podemos considerar la siguiente estructura.
Laboratorio teledetección
El laboratorio de teledetección comprende el conjunto de instrumentos dedicados al sondeo remoto de los llamados componentes ACTRIS: aerosol, nube y gases traza. La ubicación del laboratorio es, principalmente, la estación UGR, por lo que centra sus investigaciones en el entorno urbano.
Torres de flujo
Actualmente, el IISTA gestiona seis torres de flujo para medir los intercambios de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la técnica de covarianza de remolinos, metodología seleccionada por el proyecto europeo ICOS para cuantificar los intercambios de GEI entre la atmósfera y los diferentes ecosistemas. Concretamente, la red de torres de flujo estudia cuatro ecosistemas mediterráneos diferentes (y representativos) a través de: (1) dos estaciones en un huerto de olivos tradicional (con y sin cubierta vegetal; 37°55’10.13 N, 3°14’24.62 W) desde 2012, el sitio fue potencialmente propuesto para formar parte del proyecto ICOS; (2) dos estaciones en pastizales (Balsa blanca y Amoladeras, 36º56’24 N; 2º18’0 W) situadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde 2006; (3) una estación en el matorral subalpino de El Llano de los Juanes (36°55’36.89 N; 2°45’6.84 W) desde 2004; (4) una estación en el humedal del Padul (37°0’42.26 N, 3°36’20.65 W), desde 2012.
Persona de Contacto:
Lucas Alados Arboledas Email: alados@ugr.es Telf.: 958.249749