El grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología estudia los procesos hidrológicos y la calidad de aguas en cuencas mediterráneas; para ello posee instrumentación en tres emplazamientos diferentes, dependiendo de la finalidad de dicha instrumentación:
En primer lugar, el grupo dispone de un laboratorio en el Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba, que cuenta con una serie de equipos necesarios para la determinación de parámetros físico-químicos en suelos y aguas, junto con equipos de toma de muestra y/o la medición in situ de parámetros de calidad de aguas en campañas de campo.
Por otra parte, instala y mantiene, junto con el Grupo de Dinámica de Fluidos Ambientales, equipamiento permanente de medida de variables meteorológicas e hidrológicas en la cuenca del Río Guadalfeo (Granada), en lo que se conoce como Red Guadalfeo, que está compuesta por cuatro estaciones meteorológicas situadas en la cuenca del río Guadalfeo, tres de las cuales se localizan en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, entre 2000 y 2500 metros de altitud. Dichas estaciones son pioneras en el seguimiento continuo de la meteorología en zona de nieve y sus registros son enviados a la red CLIMA periódicamente; asimismo, sirven como base tanto para estudiar la evolución de la cubierta de nieve, como la distribución espacial y temporal de las variables meteorológicas en Sierra Nevada.
Por último, gestiona material para campañas de campo conjuntamente con el Grupo de Dinámica de Fluidos Ambientales, el cual se encuentra disponible en el laboratorio del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) en Granada. Estas campañas se centran principalmente en medidas en la nieve, evaluación de caudales en cauces, y medida y caracterización de sedimentos.
Sistema de Monitorización Global de Nieve y Red de Monitorización Guadalfeo
Otra instalación relevante en el IISTA es la Red de Vigilancia del Guadalfeo que consta de 6 estaciones meteorológicas avanzadas automatizadas (EMA) situadas en Sierra Nevada o en sus proximidades. Se han ido instalando progresivamente desde 2004 hasta 2017. Cinco de estas estaciones se encuentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, situadas en alturas entre 1600 y 2500 m, siendo pioneras en la monitorización a largo plazo del tiempo en la zona de nieve de Sierra Nevada. Sus datos están disponibles públicamente a través del Sistema Global de Monitorización de la nieve, GMS-Snowmed (www.uco.es/dfh/snowmed), que también proporciona estimaciones casi en tiempo real de los flujos de deshielo y evapo sublimación a los embalses aguas abajo y el equivalente de agua actual almacenado en el manto de nieve. Sus datos se envían periódicamente a la red CLIMA de la REDIAM (de la Junta de Andalucía) para permitir el acceso público a estos datos ambientales a quien lo solicite. Los datos de estas estaciones se utilizan para el seguimiento meteorológico a medio y largo plazo, para apoyar el seguimiento y estudio de la nieve en Sierra Nevada, para la educación y, en general, como base para la investigación de la distribución espacial y temporal de los factores meteorológicos que condicionan la dinámica de la nieve y los procesos hidrológicos de montaña en Sierra Nevada, así como los impactos aguas abajo.
Persona de Contacto:
Mª José Polo Gómez Email: mjpolo@uco.es Telf.: 957.212662