El laboratorio se divide en tres secciones: Sección de Ingeniería Marítima, Sección de Ingeniería de Viento y Sección de Interacción Atmósfera-Océano. En todos los casos se estudia el comportamiento e interacción con estructuras de un fluido, ya sea agua (oleaje, corrientes) o aire (viento) o la interacción entre ellos.
La Sección de Ingeniería Marítima se dedica al ensayo y estudio de los fenómenos en los que está implicado el fluido agua. Las actividades se desarrollan en las distintas instalaciones de las que consta el laboratorio: tanque de oleaje, canal de oleaje y canal basculante. Los principales estudios que se realizan son: (1) análisis de las características del oleaje en su propagación, (2) análisis de la interacción oleaje-corrientes, (3) análisis y optimización de la interacción oleaje-estructura, (4) análisis y optimización del comportamiento de dársenas portuarias, (5) análisis del comportamiento de la interacción buque-muelle.
La Sección de Ingeniería de Viento se dedica al ensayo y estudio de los fenómenos en los que está implicado el fluido aire. Las actividades se desarrollan en las distintas instalaciones de las que consta el laboratorio: Túnel de Viento de Capa Límite I y Túnel de Viento de Capa Límite II. La característica principal de estas instalaciones es que en ellas se puede simular el perfil de velocidades e intensidad de turbulencia existente en la atmósfera (capa límite atmosférica). Los principales estudios que se realizan son: (1) análisis y optimización de la interacción viento-estructura, (2) transporte eólico de sedimentos, estudio de formación y movimiento de dunas, (3) optimización de aerodinámica y rendimiento deportivo, (4) análisis del campo de vientos sobre topografías complejas, (5) estudios de confort en zonas urbanas – planificación urbanística y arquitectónica, (6) dispersión y concentración de contaminantes.
Por último, la Sección de Interacción Atmósfera-Océano se centra en el estudio de los procesos de generación del oleaje y de intercambio entre la atmósfera y el océano, en concreto entre la capa límite atmosférica (ABL) y oceánica (OBL). Para ello se dispone del Canal de Interacción Atmósfera-Océano, CIAO, único en el mundo de sus características, ya que combina la generación de viento, oleaje y corrientes en dos alturas, todas de manera independiente y reversible. Incorpora además un sistema de generación de lluvia. Las principales líneas de investigación que se desarrollan en el CIAO son: (1) procesos de generación de oleaje por viento, (2) interacción entre ABL y OBL, (2) dinámica de estuarios, (4) generación de corrientes por viento, (5) acciones combinadas de oleaje y viento sobre estructuras, (6) generación de energía undimotriz.
El Laboratorio está equipado con instrumentación de última generación para la medida de todas las variables hidrodinámicas y aerodinámicas implicadas en los procesos estudiados: (1) anemometría mediante PIV-V3V (Particle Imagen Velocimetry en 3D), LDV (Laser Doppler Velocimetry en 3D), hilo caliente, tubos de pitot unidireccionales y omnidireccionales (2) presión del viento mediante sistema de presiones 8400 y sistema de presiones Initium, (3) fuerzas del viento mediante balanzas de fuerzas y momentos, (3) videoimagen con cámara de alta velocidad, (4) caracterización de la superficie libre del agua mediante sensores de nivel resistivos y acústicos, (5) anemometría en agua mediante velocímetro doppler 3D, (6) presión del agua mediante sensores de presión.
Persona de Contacto:
María Clavero Gilabert Email: mclavero@ugr.es Telf.: 958.249734